Objetivos

Demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica de la tecnología SOLIEVA de recuperación de compuestos y evaporación forzada

Actualmente, las aguas residuales de la industria de la aceituna de mesa están compuestas por NaOH, sal y materia orgánica y se acumulan en estanques de evaporación, lo que conlleva una pérdida de agua y recursos aprovechables, la ocupación de la tierra y un alto riesgo de contaminación debido a derrames o desbordamientos de los estanques. La solución propuesta se basa en la recuperación de recursos y al esquema de descarga de líquidos cero (ZLD) que reducen la ocupación de los estanques en el terreno, elevan la tasa de evaporación natural y avanzan hacia sistemas de economía circular. El proyecto demostrará una tecnología capaz de recuperar agua, sal, NaOH y polifenoles, un compuesto orgánico de alto valor añadido que pueAliquam ac dui vel dui vulputate consectetur. Mauris accumsan, massa non consectetur condimentum, diam arcu tristique nibh, nec egestas diam elit at nulla. Suspendisse potenti. In non lacinia risus, ac tempor ipsum. Phasellus venenatis leo eu semper varius. Maecenas sit amet molestie leo. Morbi vitae urna mauris. Nulla nec tortor vitae eros iaculis hendrerit aliquet non urna. Nulla sit amet vestibulum magna, eget pulvinar libero. de ser utilizado en la industria alimentaria.

El objetivo principal del proyecto LIFE SOLIEVA es demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica de la tecnología de recuperación de compuestos orgánicos (OCR) basada en filtración con membrana, concentrador de vacío y secado por pulverización, combinada con la evaporación solar avanzada (ASE), para enfrentar los desafíos ambientales del sector de la aceituna de mesa en el tratamiento de sus aguas de proceso y actualizar la legislación ambiental relacionada con el uso del agua.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Demostrar, a escala de planta piloto, la factibilidad de:

    1. Un sistema de recuperación basado en filtración con membranas, concentración al vacío y secado por pulverización para una OCR del 50% (polifenoles, en el caso concreto del proyecto) y efluentes ricos en NaOH y sales que se reutilizarán en el proceso de elaboración de la aceituna de mesa (Directiva 2000/60/CE).
    2. Tecnología ASE que maximizará la tasa de evaporación hasta 2 m3/m2 año de salmueras obtenidas del proceso de OCR y logrará ZLD reduciendo los desafíos ambientales de las balsas de acumulación de aguas residuales de la industria de la aceituna de mesa.

  2. Mejorar la eficiencia de los recursos del sector con la reducción en el consumo de agua y la generación de aguas residuales así como la reutilización de sal y sosa cáustica en la producción de aceituna de mesa y en el mercado.

  3. Definir las vías de valorización de los polifenoles recuperados en el proceso para la formulación de alimentos funcionales.

  4. Evaluación ambiental, social y económica a partir de la adopción de la tecnología SOLIEVA y definición de los pasos necesarios para replicar y transferir la solución a todas las regiones productoras de aceituna de mesa (España, Grecia e Italia) en la UE y en otros sectores agroalimentarios.

  5. Determinar los parámetros para optimizar el rendimiento y ampliar la tecnología SOLIEVA a escala real así como definir un plan de negocio para introducir la solución SOLIEVA en el mercado y permitir alcanzar el mercado potencial.

  6. Utilizar los resultados con el fin de proporcionar recomendaciones para la actualización de la legislación de tratamiento de aguas residuales.



Español