Acciones

Se trabajará en un conjunto de acciones coordinadas para conseguir los objetivos propuestos

El proyecto SOLIEVA es un proyecto de demostración a escala preindustrial de nueva solución basada en nuevas tecnologías de tratamiento y separación para la recuperación de aguas residuales en el sector de la aceituna de mesa (TOPWW). El periodo de ejecución abarca desde 2018 hasta 2021.

Las actividades técnicas a acometer son varias y se resumen a continuación.

En primer lugar, a las aguas residuales de la aceituna de mesa se les aplicará un tratamiento previo para eliminar los sólidos y mejorar el rendimiento de la membrana. Posteriormente se realizará una etapa de filtración basada en membrana que proporcionará dos efluentes separados: uno con la materia orgánica disuelta (retenido) y otro con las sales disueltas (permeado). Esta etapa será una combinación de ultrafiltración (UF) y nanofiltración (NF). La UF reduce la turbidez, así como el contenido de bacterias de las TOPWW antes de la NF, que separa la materia orgánica de las sales para obtener un efluente salino. La eficiencia de la UF es del 95% y del 70% para la NF. El uso de membranas de ósmosis reversa regeneradas hechas a medida es uno de los aspectos más innovadores.

Por otro lado, los polifenoles se recuperarán utilizando la concentración al vacío y el secado del retenido por NF que resultará en extractos secos ricos en fenoles que son de interés en las formulaciones farmacéuticas y de alimentos.

El esquema de la planta piloto incluirá: pretratamiento, filtración por membrana, purificación de extractos fenólicos en resina adsorbente y digestión anaeróbica.

Para acometer la parte del proyecto referente a la evaporación solar avanzada (ASE), que consiste en intensificar la evaporación natural utilizando el efecto invernadero, se cubrirá un estanque poco profundo con una cubierta transparente a la radiación solar y proporcionando un sistema de control inteligente para alcanzar la tasa de evaporación máxima entre 2 y 2,5 m3/m2 · año. Los conocimientos adquiridos por CTM en el LIFE ZELDA se utilizarán para optimizar la ASE.

Asimismo hay previstas un gran número de actividades de difusión y transferencia que se anunciarán puntualmente a las partes interesadas.

Acciones previstas

Español